Radiomonitoreo

Sistemas de radio-monitoreo.

Los sistemas de radio-monitoreo son sistemas computarizados potentes, diseñados para monitorear y analizar el entorno electromagnético. Tales sistemas están generalmente diseñados para analizar de forma automática y permanente una o varias áreas seleccionadas, y así detectar todas las señales (amenazas) que hay en el espectro.

La mayoría de los sistemas de monitoreo actualizados cuentan con una gran variedad de piezas y subsistemas que conforman una unidad funcional integrada. Entre los elementos de los sistemas de monitoreo de radio por lo general se puede observar el hardware y software de una computadora personal, así como equipo computarizado específico. Entre ellos; receptores, antenas, localizadores de dirección y equipo de análisis. Como regla general, dentro de un sistema de monitoreo de radio se representan sistemas automatizados específicos con funciones de visualización, seguimiento y análisis. Contienen varios subsistemas inteligentes distribuidos para la localización y medición de las emisiones electromagnéticas que funcionan de una manera coherente dentro del sistema de monitoreo. Otro papel importante del sistema reproduce el flujo de trabajo y las tareas en todo el proceso de supervisión, el flujo de información y su gestión.

Se debe tener en cuenta que la variedad de sistemas de radio-monitoreo modernos tienen características diferentes dependiendo de la finalidad de los mismos. Por ejemplo, la utilización del receptor digital original aumenta la velocidad de funcionamiento y la efectividad del sistema de control de radio de manera muy significativa; su reducido peso y dimensiones en una mayor comodidad de uso.

La sensibilidad del receptor, su alta resolución y velocidad de escaneo, garantizan la detección del cien por ciento de las fuentes sospechosas de radiación electromagnética dentro de diferentes rangos de frecuencia en función de los requisitos del cliente.

El algoritmo básico para la detección de la señal de radio en la zona problemática se basa en el uso de antenas separadas que hacen mediciones de intensidad de campo de la señal. Durante la inspección de las zonas en cuestión, este tipo de método permite realizar una detección precisa de los dispositivos de escucha en operación dentro del área especificada y, también en caso de que operen diferentes tipos de codificación de datos (varios tipos complicados de modulación, codificación, cifrado, etc.).

Otra ventaja de los sistemas de radio-monitoreo es la opción de clasificación de las señales detectadas de acuerdo con el modelo establecido, lo que le da la oportunidad de seleccionar de la base de datos, sólo las señales que se registraron durante las sesiones de búsqueda anteriores.

El software adecuado del equipo de radio-monitoreo permite realizar cualquier tipo de tarea durante el proceso de monitoreo. Las características mencionadas anteriormente mejoran el proceso de monitoreo de radio, aumentan la fiabilidad, velocidad de procesamiento y estabilidad del sistema que opera sobre la base durante todo el día. Para la comodidad del cliente el equipo se puede utilizar de forma estacionaria o para fines de radio-monitoreo móvil.

El hardware de radio-monitoreo puede modificarse en función de las preferencias del cliente o por las tareas específicas de seguimiento.

Comments are closed