AEI

Los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) han sido utilizados desde que se inventaron los explosivos, sin embargo, el término fue propuesto a mediados de los 1970s por militares británicos involucrados en operaciones con insurgentes del ERI. En contraste con los artefactos explosivos convencionales, los AEI normalmente tienen una construcción simple y están comprendidos por un detonador, un fusible, la carga explosiva y opcionalmente por un contenedor, proyectiles y una fuente de poder. Los AEI son utilizados para herir y asesinar a personas, destruir tanques o transportes blindados de personal, camiones u otro tipo de vehículos, así como minar la moral de los soldados. Actualmente los AEI son utilizados ampliamente por los terroristas contra civiles.

Como norma, los AEIs son fabricados por personas sin experiencia y con bajo nivel educativo. Para poder activar ese tipo de bombas se necesitan operadores suicidas pero ocasionalmente también se encuentran dispositivos muy complejos y sofisticados a pesar de ser improvisados.

Los AEI han sido utilizados frecuentemente por guerrilleros del Vietcong, soldados del ERI, mujaidines afganos, insurgentes iraquís o separatistas chechenos.

Los AEIs se pueden clasificar según el tipo de ojiva que presentan en altamente explosivos, incendiarios, químicos, biológicos y radioactivos. Los dos primeros son los más comunes. Otra clasificación posible es por su mecanismo de detonación, hay AEIs accionados por un terrorista suicida, por un coche, barco o incluso por animales y pueden ser accionados por cable, radio o un teléfono celular (artefactos explosivos improvisados controlados a distancia AEID) o por una víctima (artefactos explosivos improvisados operados por una víctima AEIOV)

Debido a la naturaleza improvisada de los AEI no hay métodos definitivos para encontrarlos, pero si conocemos algunas claves, existen formas de detectar los semiconductores que se encuentran en el detonador remoto y los largos cables de control. STT-GROUP cuenta con un gran surtido de detectores de artefactos explosivos improvisados (DAEI), incluyendo detectores de unión no lineal (NLJD), detectores de cables de control, detectores paramétricos no invasivos y muchos otros dispositivos anti-terroristas.

Comments are closed